The Southern Cross
 

RESOURCES

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Patrulla Fronteriza Abre Sus Puertas a Líderes de Fe

Revela que ha detenido menos inmigrantes en lo que val el año fiscal

Por Aída Bustos

NATIONAL CITY – El jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego acordó reunirse con líderes religiosos y comunitarios regularmente para tratar de dar respuesta a sus preguntas y preocupaciones.

Mientras tanto, la agencia reveló que hasta el 31 de mayo del presente año fiscal se ha registrado un descenso de 2,700 detenciones de inmigrantes en comparación al mismo período fiscal de 2016.

La reunión entre el jefe de la Patrulla Fronteriza, Richard Barlow, y los líderes comunitarios ocurrió el 9 de junio en la parroquia de San Antonio de Padua.

Los representantes fueron los que solicitaron la reunión con el propósito de entender las políticas de la agencia en esta nueva administración federal. 

El grupo de líderes incluyó la presencia de Vanessa Ceceña, directora de Servicios de Inmigración de Caridades Católicas, así como su nueva abogada de inmigración, Laura Berumen,

También estuvieron presentes la Hermana RayMonda Duvall, quien se retiró de Caridades Católicas a principio de este año; el Padre Neal “Pepe” Wilkinson de Nuestra Señora de Guadalupe; integrantes de la organización de personas de fe, San Diego Organizing Project, y miembros de la parroquia de San Antonio.

Ceceña dijo que la oportunidad de reunirse regularmente con la Patrulla Fronteriza es importante para conocer información de primera mano.

"Es muy positivo porque nos ofrece una manera de establecer un diálogo constructivo con todas las preguntas que tenemos”, explicó.

"Como organizaciones comunitarias, nunca antes habíamos tenido una oportunidad así”.

El presidente Trump firmó una orden ejecutiva para incrementar de manera dramática el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y para construir centros de detención a lo largo de  la frontera con México.

La orden ejecutiva también considera expandir el espectro de inmigrantes ilegales que pueden ser deportados.

La Iglesia Católica de los Estados Unidos ha mostrado su fuerte oposición a estos cambios y ha pedido al Congreso que formule una reforma migratoria integral.

Inmigrantes que no viven legalmente en el país se han refugiado aún más en las sombras de la sociedad, muchos de ellos temiendo salir de sus casas para ir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela.

"La gente está nerviosa y tienen razón de estarlo”, dijo el Padre Wilkinson.

Los líderes religiosos preguntaron al Jefe Barlow qué es lo que ha cambiado en el sector desde que el Presidente Trump asumió la presidencia.

Ceseña dijo que el Jefe comentó que no ha habido cambios y que sus agentes continúan aplicando las leyes migratorias igual que antes.

Barlow dijo que su sector, que abarca el Condado de San Diego, cuenta con 2,400 agentes que son respaldados por 300 civiles.

Dijo que en un futuro cercano no espera recibir más agentes en su sector.

Explicó que la Patrulla Fronteriza es responsable de vigilar 100 millas de territorio a partir de los puertos de entrada, incluyendo la costa.

El Jefe comentó que su agencia se enfoca en conducir operativos definidos para ir en contra de traficantes de droga y de personas, incluyendo aquellos que sirven como guías, los que transportan a inmigrantes ilegales y aquellos que les brindan asilo.

Dijo que desde el principio del año fiscal, del 1 de octubre de 2016 al 31 de mayo, el sector de San Diego ha aprendido a 18,210 individuos. De acuerdo a la agencia, la cifra es menor a los 20,895 arrestados en el mismo período fiscal de 2016. El total de aprensiones del año fiscal pasado fue de 31,891.

Barlow dijo que sus agentes continúan respetando la práctica de no realizar arrestos en áreas sensitivas, como iglesias, escuelas y hospitales, aunque dejó claro que pueden hacer arrestos en lugares aledaños.

Barlow explicó que sus agentes podrían realizar detenciones en las cortes porque la gente que ingresa a esos lugares son sujetos de una revisión para que no entren con armas y eso se convierte en una atmósfera más segura para los oficiales.

Los líderes religiosos le preguntaron al Jefe Barlow que si sus agentes montan un operativo para buscar a un individuo en particular en su casa o su trabajo, otros indocumentados podrían ser detenidos en ese mismo operativo.

El Jefe respondió que sus oficiales no pueden ponerse una venda en los ojos en situaciones como esas.

Barlow dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza tiene la autoridad de decidir a quién arrestan, situación que parece ser distinta a la de los agentes de Departamento de Aduanas e Inmigración (ICE), quienes siguen órdenes más específicas.

Ceceña comentó que este tipo de situaciones hace que los inmigrantes no sepan cómo actuar si se topan con un agente de la Patrulla Fronteriza.

La reunión con la Patrulla Fronteriza significa que de ahora en adelante las organizaciones comunitarias que protegen y apoyan a los inmigrantes tendrán la oportunidad de encontrarse regularmente con las tres agencias federales encargadas de aplicar las leyes migratorias.

Ceceña, quien se reúne con líderes comunitarios en todo el país, no conoce un caso como el de San Diego en el que se tiene acceso a las tres agencias federales.

En marzo, Ceseña y otros líderes se reunieron con Gregory  Archambeault, quien es el director de los operativos de deportación del ICE en San Diego.

Las organizaciones comunitarias se reúnen cada dos meses con líderes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), quienes actualizan la información sobre el proceso de solicitar la ciudadanía y temas relacionados y escuchan las preocupaciones de la comunidad.

The Southern Cross - Facebook Page The Southern Cross - Twitter Page The Southern Cross - RSS Feed