The Southern Cross
 

RESOURCES

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Trabajadores Agrícolas Acompañan a Jesús en su Calvario 

Poderosas pinturas de las Estaciones de la Cruz visten las paredes de capilla

Por Román Flores

EL CENTRO – En medio de los campos que rodean el Valle Imperial se esconden unas joyas de pinturas que representan la pasión, muerte y resurrección de nuestro salvador Jesucristo.

Estas impresionantes pinturas hechas a la medida por el artista local Simón Silva son las Estaciones de la Cruz de la Capilla Cristo Rey de Nuestra Señora de Guadalupe.

Estas piezas son la “continuación lógica y teológica” del mural que cuelga detrás del altar en la capilla, dijo el Padre Mark Edney, pastor de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Agregó que el mural de “Cristo Rey de los Campos” era una manera de honrar los comienzos humildes de la misión original fundada en 1946 principalmente por trabajadores agrícolas de habla hispana.

“La mayoría de ellos venían de Sinaloa y otras partes de México”, dijo el sacerdote. “Cuando llegaron aquí no tenían nada, únicamente su fe”.

El salón parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe fue convertido a capilla para acomodar a la creciente congregación con la ayuda económica de dos parroquias de San Diego. La capilla fue inaugurada en mayo de 2016 con el colorido mural de Silva como la pieza principal.

Tras terminar el mural, Silva comenzó a trabajar en las 14 Estaciones de la Cruz para la capilla.

Alex Deforest, técnico de audio, y Doug Hoops, electricista, fueron los encargados de colocar una iluminación que hace que las pinturas cobren vida. Bernard Chong, de Mexicali, Baja California, también contribuyó con los marcos de las Estaciones de la Cruz, señaló el Padre Edney.

Hacer todas estas obras de arte - que incluye las placas de dedicación personalizadas que se crean para mostrar a los patrocinadores de las estaciones- llevó alrededor de 5 años, comentó el sacerdote.

Una característica interesante de las Estaciones es el uso del color por parte del artista, dijo. Desde los brillantes naranjas y amarillos en la primera Estación hasta las sombras marrones y tonos oscuros de la última Estación, “casi se vuelve más y más siniestro a medida que Jesús está en ese camino hacia la (tumba)”.

“Algo verdaderamente admirable que el artista (Simón Silva) puede lograr es mostrar la luz de Cristo dentro de toda esa oscuridad”, señaló.

“A mí esto me resulta increíble, porque nadie hubiera pensado que la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe o cualquier otra parroquia del Valle Imperial pudiera adquirir algo así, para mí esto es un regalo de la providencia de Dios”.

El Diácono Domingo Enríquez dijo que las Estaciones hacen que la historia pascual de Jesús resulte muy personal.

Enríquez, quien nació y creció en El Centro, comentó que el uso de trabajadores agrícolas en las Estaciones ayuda a que los locales se identifiquen con las personas que aparecen en las escenas con Jesús en su camino al Calvario y la tumba. 

“Cuando camino por las Estaciones de la Cruz aquí, las estoy caminando con Jesús. Observo las imágenes y pienso: ‘Ese podría ser mi papá, mi hermano, mi abuelo o cualquier persona que veo en la calle’”, dijo el diácono. “Creo que eso es lo que la gente de la comunidad siente porque lo he escuchado (de ellos) cada vez con más frecuencia”.

Tanto el Padre Edney como el Diácono Enriquez dijeron que están eternamente agradecidos con las parroquias de St. Brigid y Nuestra Señora de Monte Carmelo en San Diego por la donación que hicieron para la construcción de la capilla.

Ambos acordaron que las obras de arte de la capilla son perfectas para sus feligreses.

“Reina Leyvas hizo una hermosa Virgen de Guadalupe de mosaicos, la fuente bautismal y una sorpresa más que esperamos poder revelar el Domingo de Resurrección”, dijo el Padre. “Cuando el Señor da, da a manos llenas”.

_The Southern Cross

Se vende el arte

La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en El Centro vende copias firmadas de las pinturas de Simón Silva de la Estaciones de la Cruz en la Capilla Cristo Rey para recaudar fondos. Cada cuesta $200, tamaño 19 pulgadas anchas por 24 pulgadas largas, y solo existen 10 copias de cada pintura. Informes: Sandy Enríquez al teléfono (760) 791-8742 o correo churchlady@elcentrocatholic.org.

The Southern Cross - Facebook Page The Southern Cross - Twitter Page The Southern Cross - RSS Feed