The Southern Cross
 

RESOURCES

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Página de web destacará historias de inmigrantes locales

La idea es estimular conversaciones entre migrantes y la comunidad

Por Aída Bustos

Uno de cuatro residentes del Condado de San Diego nació en el extranjero, uno de tres en el Valle Imperial. Así que es natural que inmigrantes sean sus vecinos, compañeros de trabajo y miembros de su parroquia.

Pero, ¿sabe cómo llegaron a este país? ¿Cómo era su vida en su antiguo hogar? ¿Cómo ha vivido desde llegar aquí?

Caridades Católicas, parte de la Diócesis de San Diego, ha lanzado un sitio de Internet para más fácilmente compartir estas historias.

El sitio, sharejourneysd.org, destaca historias y fotos de inmigrantes y refugiados que viven en la región de San Diego y el Valle Imperial. El sitio apoya la campaña global “Comparte el Viaje” (“Share the Journey”) que el papa Francisco lanzó el pasado septiembre.

El Papa invita a individuos y a organizaciones católicas a tener un encuentro con refugiados o inmigrantes en sus comunidades para conocerlos y compartir sus historias.

El nuevo sitio presentará historias y fotos de inmigrantes y refugiados locales, información local sobre estas poblaciones y un calendario de eventos alrededor de la diócesis apoyando el tema de la campaña

Uno de esos eventos, por ejemplo, fue el estreno el 28 de noviembre de un video documental, “Hanifa’s Story”, que cuenta la historia de un refugiado de Myanmar que lucha por recuperar su salud. Caridades Católicas lo ayudó a él, a su esposa y sus dos hijos menores a establecerse en la zona de San Diego y los está apoyando mientras el padre espera un trasplante de médula ósea.

En otro evento, dos miembros de la iglesia St. James en Solana Beach, Víctor Tostado y Mary Larkin, organizaron un foro el 18 de octubre en el cual cuatro inmigrantesCompartieron su Viaje” con los parroquianos del local.

Uno por uno, los inmigrantes explicaron por qué habían abandonado su patria, el camino arduo que habían tomado para llegar a la zona y su lucha para construir una vida en este país.

Los parroquianos también escucharon de cuatro expertos en la materia que compartieron datos de esta población.

La meta era fomentar una conversación amigable y respetuosa sobre la inmigración basada en gente real y en hechos no en opiniones sin fundamento.

Uno de los inmigrantes que habló fue una estudiante universitaria. Hablando tímidamente, aseguró que era la primera vez que había compartido su historia en público.

Contó sobre su dura experiencia como niña de cruzar a pie las montañas de San Diego. Su madre, quien no había visto por varios años, había pagado a un “coyote” para poder ver a su hija una vez más.

Una vez aquí, asistió a la escuela donde trató de ser la mejor estudiante posible. Dijo que estaba muy agradecida por el programa DACA, que le permitió inscribirse en una universidad local. Su meta es prepararse para poder ayudar a la comunidad.

El organizador del foro, Tostado, instó a otros grupos en parroquias a organizar encuentros semejantes, ya sean conversaciones informales o foros con varios invitados.

Conocer gente cara a cara es tan importante para evitar ideas equivocadas sobre ellos”, dijo. “Una vez que conoces a un individuo, escuchas sus experiencias, lo puedes entender mucho mejor”.

Inmigrantes y refugiados podrán enviar sus historias a través del nuevo sitio, el cual compartirá una muestra de esos relatos en la página.

Tostado dijo que recibió comentarios positivos sobre el foro, inclusive del párroco, el padre Gerard Lecomte, él mismo un inmigrante de Europa.

The Southern Cross

The Southern Cross - Facebook Page The Southern Cross - Twitter Page The Southern Cross - RSS Feed