The Southern Cross
 

RESOURCES

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Culturas unirán su voz para celebrar su fe

Hispanos participarán en Misa, festival multicultural el 19 de mayo

Por Aída Bustos

En un evento extraordinario, más de una decena de culturas se unirán en una Misa multicultural y festival para celebrar y compartir su profunda fe católica.

El evento multilingüe en Vigilia de Pentecostes se llama “El Espíritu Santo Nos Une Como Uno”, y se llevará a cabo el 19 de mayo en la parroquia El Buen Pastor. El Obispo Robert McElroy celebrará la Misa; posteriormente habrá un gran festival que destacará la comidas, costumbres y entretenimiento de las culturas, todo gratuito.

“A pesar que venimos de diferentes comunidades étnicas y hablamos idiomas distintos, vamos a unirnos en un Cuerpo de Cristo”, dijo el Padre Michael Pham, el director de la Oficina de Diversidad Cultural, el departamento diocesano que está organizando el evento.

Aseguró que estas comunidades tienen una amplia vida espiritual que es generalmente desconocida más allá de sus integrantes. El evento multicultural pretende compartir esas tradiciones con todos los demás.

La diócesis de San Diego es una de las más diversas del todo el país. El 63 por ciento de los católicos en la diócesis es hispano, 25 por ciento blanco, 8 por ciento asiático, 3 por ciento afro-americano y .5 por ciento nativo americano, según cifras del año 2014 de CARA, un centro de investigación que estudia la Iglesia Católica en Estados Unidos. En la diócesis, esas poblaciones abarcan comunidades singulares, como filipina, vietnamita, coreana, china, indonesia, samoana, guameña, tongana y bandas de nativos americanos 

Todas esas comunidades tendrán una presencia en el evento multicultural. El Vice-Moderador de la Curia, Rodrigo Valdivia, dijo que la última vez que la diócesis organizó un evento a gran escala para esas comunidades fue en el año 2003.

La Comisión Diocesana Filipina-Americana está organizando el evento del 19 de mayo, bajo el liderazgo de Charlotte Fajardo. Se espera que otra comisión étnica tome el mando el año que viene

La diócesis creó la Oficina de Diversidad Cultural en 1989 para promover la atención pastoral de las comunidades étnicas de la región. Sus líderes se reúnen por lo menos cuatro veces al año con el director de la oficina para compartir sus eventos, logros y retos y para enterarse de las iniciativas diocesanas. El Padre Pham, quien tomó las riendas de la oficina el año pasado, continúa invitando a miembros de las comunidades étnicas que no participan actualmente con la diócesis.

Salvio y Anita Lenus, nativos de la India, aceptaron su invitación. La pareja recientemente comenzó a asistir las reuniones para organizar el evento multicultural, junto con los otros líderes culturales. Los esposos, miembros de la parroquia El Buen Pastor desde el año 1999, han comenzado a contactar a otros hindúes católicos para ver si hay suficiente interés para formar una comisión.

Salvio Lenus dijo que unir a todos los grupos étnicos es como combinar especies para crear un gran platillo.

“Lo que quieres presentar al mundo es una mezcla, so solamente una especie. Eso sería raro.”

Espera que el evento multicultural sea todo un éxito.

Va a ser un gran acontecimiento, el ver a todas las culturas unidas.”

The Southern Cross - Facebook Page The Southern Cross - Twitter Page The Southern Cross - RSS Feed