The Southern Cross
 

RESOURCES

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gran Conferencia para Católicos en el Valle Imperial

Por Aída Bustos

En el mundo de hoy ser católico puede parecer una vida muy solitaria.

Eso es lo que el Diácono Alberto Moya observa a su alrededor. Un sentimiento que puede aumentar cuando la oficina central diocesana queda a 120 millas de distancia. Un evento próximo dirigido a todos los católicos del Valle Imperial responderá en gran medida a esos sentimientos.

La Diócesis de San Diego llevará su liderazgo, capacitación y fortaleza a Calexico el 17 de noviembre para la conferencia que ofrecerá 32 talleres en inglés y español, un orador principal conocido a nivel nacional, representantes de 11 departamentos diocesanos y organizaciones católicas, y una liturgia celebrada por el Obispo de San Diego, Robert McElroy.

“Este tipo de conferencias nos pueden ayudar a recalibrar nuestro compás espiritual y regresarnos a nuestro centro, el cual es Cristo”, dijo Moya, quien pertenece a la parroquia de San Antonio de Padua en el Valle Imperial.

El Padre Ed Horning, quien es pastor de las comunidades católicas de Brawley y Westmoreland, considera que la conferencia puede cambiar más que solamente a los individuos.

Esta es una parte única de la diócesis y del país. La gente aquí es maravillosa ", comentó. “El Valle Imperial está listo para una nueva evangelización. Necesitamos que muchos de los feligreses colaboren en el ministerio de evangelización y de nuevos ministerios".

La última exhortación apostólica del Papa Francisco “Regocíjate y Alégrate” (“Gaudette et Exsultate”) es el tema de la conferencia que se llevará a cabo en la escuela católica Vincent Memorial en Caléxico. El evento consiste en sesiones de una hora que se llevarán a cabo durante la mañana y la tarde, cada una ofrecerá a los participantes 16 talleres a elegir según sus intereses; un discurso principal por el Padre Agustino Torres, CFR; entretenimiento, expositores y almuerzo.

Algunos líderes de oficinas pastorales de la diócesis serán los encargados de dirigir los talleres, incluyendo el Instituto Diocesano, Oficina de Evangelización y Ministerio de Catequesis, Liturgia y Espiritualidad; Vida Familiar y Espiritualidad; Vida, Paz y Justicia; Ministerio de Adultos Jóvenes y Ministerio de Jóvenes. Representantes de Caridades Católicas, la Oficina de Escuelas, Vocaciones y The Southern Cross también participaran.

Los talleres, en inglés y español, tratarán temas como la migración, cómo lograr jóvenes adultos comprometidos, justicia restaurativa, el nuevo misal en español, apoyo a católicos divorciados, un nuevo modelo para la preparación matrimonial, ministerio para los enfermos y los desahuciado, selección musical para la liturgia, cómo promover la espiritualidad familiar, entre otros.

María Olivia (“Maríoly”) Galván, Canciller y Directora de Servicios Pastorales en la Diócesis Católica de San Diego, comentó que la idea de la conferencia surgió por primera vez hace unos 18 meses en una reunión en el Valle Imperial con más de 20 líderes de ministerios y los Padres Horning y David Sereno.

“¿Qué necesita el Valle Imperial?”, recuerda que les preguntó. “¿De qué manera podemos colaborar con ustedes? Sabemos que las realidades del Valle Imperial son distintas a las de San Diego.

Galván comentó que la conferencia es una oportunidad para tener un “profundo encuentro con lo que significa ser santo en la cultura de hoy en día; una oportunidad para aprender a identificar la presencia de Dios de manera práctica en la vida diaria, y a compartir esa presencia con la gente que nos rodea”.

El Diácono Moya, uno de seis líderes del valle que harán presentaciones, espera que laicos, sacerdotes, diáconos y educadores religiosos del Valle Imperial acudan a la conferencia con “un corazón y una mente abierta”.

En cuanto a quienes vendrán de San Diego dijo, “los esperaremos con una gran sonrisa en el rostro”.

-The Southern Cross

The Southern Cross - Facebook Page The Southern Cross - Twitter Page The Southern Cross - RSS Feed