The Southern Cross
 

RESOURCES

 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Quiere hacerse ciudadano?

Ofrecen taller gratis el 9 de septiembre para solicitar la ciudadanía

Por Aida Bustos

Los eventos políticos del último año han motivado a muchos residentes permanentes legales, algunos que han vivido en los Estados Unidos por décadas, a querer hacerse ciudadanos.

Sin embargo, muchos de ellos no están seguros cómo proceder, si son elegibles, o si pueden costear la cuota de solicitud o calificar para pedir la ciudadanía gratuitamente. Caridades Católicas de San Diego contesta estas dudas todos los días. De hecho, la organización, parte de la Diócesis de San Diego, ha ayudado a más de 35,000 inmigrantes a obtener su ciudadanía en los últimos 30 años.

El 9 de septiembre su personal bilingüe presentará un taller gratuito para apoyar de forma individual a inmigrantes a completar la solicitud de ciudadanía.

También los ayudarán a determinar si son elegibles para solicitar la ciudadanía sin tener que pagar la cuota regular de más de $700. Si califican, el personal les ayudará a completar la forma para solicitar la exención, el llamado “fee waiver”, o un descuento.

Según normas del gobierno federal, los inmigrantes pueden solicitar la ciudadanía sin tener que pagar la cuota si tienen un ingreso bajo. Por ejemplo, son elegibles si ganan menos de $18,090 por año y viven solos, si ganan menos de $24,360 y viven en un hogar con dos personas, si ganan $36,900 y viven en un hogar de cuatro personas, etc.

El taller del 9 de septiembre se llevará a cabo en las instalaciones de la organización International Rescue Committee, 131 East Main St., en El Cajon, de 9:30 a 11 a.m. Es importante que los interesados en realizar este trámite llamen al número telefónico (619) 287-1270 para informarse sobre los documentos que necesitan llevar al taller.

Caridades Católicas tiene personal acreditado por el Departamento de Justicia federal y ofrece servicios de bajo costo o gratuito. Además, la organización tiene una abogada de inmigración que provee sus servicios a bajo costo para casos más complicados.

La organización también ofrece asesorías en los Condados de San Diego e Imperial para ayudar a los migrantes a saber si son elegibles para la ciudadanía:

Cada martes de 8 a.m. a 12 p.m., en la oficina de Chula Vista,  293 H St., Chula Vista, 91910.

• El primer domingo del mes de 1 a 4 p.m., en el centro parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe,  1770 Kearney Ave., San Diego 92113.

• El tercer martes del mes,  6 p.m., en la parroquia Holy Trinity,  405 Ballard St., El Cajon, CA 92019.

• El primer viernes de cada mes de 8 a.m. a 12 p.m., en 250 West Orange Ave, El Centro, 92243.

Caridades Católicas está llevando a cabo el taller del 9 de septiembre en colaboración con otras organizaciones sin fines de lucro: International Rescue Committee, Employee Rights Center, Jewish Family Service, Legal Aid Society of San Diego, and UURise.

The Southern Cross - Facebook Page The Southern Cross - Twitter Page The Southern Cross - RSS Feed